miércoles, 1 de octubre de 2008

Sobre algunos libros de etica

Introducción

¿Para que sirve la ética? ¿De que va la ética? ¿Date la buena vida? ¿Qué son los valores? ¿Primera aproximación al valor? ¿Sobre la ética? ¿Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano? ¿De las garantías individuales? ¿Los contenidos de la enseñanza? ¿El eclipse de la familia? ¿Prefacio a la edición mexicana? ¿Introducción? ¿Por qué hablar de la educación moral? ¿Qué entendemos por educación moral? ¿La educación moral en primaria y en secundaria? ¿Una experiencia española?
Son algunas de las preguntas que nos formularemos al durante la lectura de cada uno de los temas del Bloque I que se nos son presentados en esta asignatura de Formación Ética y Cívica.

Desarrollo

El hombre es el único ser que cuenta con la opción de elegir cuales son sus acciones, es el único ser que puede elegir y podemos estar seguros de que ninguna de nuestras acciones son mecánicas, y es aquí donde nos preguntamos ¿de que va la ética? hay ocasiones en que podemos vivir sin saber sobre determinado tema, sin embargo la ética es indispensable ya que no podemos vivir sin saber convivir con los demás, ya que la ética nos muestra lo que esta bien y lo que esta mal, es la ética la que nos encamina hacia quienes queremos ser en la sociedad, la que nos da los fundamentos.
De aquí surge la respuesta a la siguiente interrogante, se dice la ética nos da la libertad de hacer lo que quieras hacer, sin tener que hacer lo que los demás desean, y aun así uno escoge no decidir por si mismo, tenemos que cargar toda nuestra vida con el tener que decidir y nunca es solo una opción la que se nos presentan siempre son varias ya aun cuando no decidimos estamos decidiendo no decidir, tenemos que aprender a vivir con eso y saber que decisiones tomar y los momentos correctos en que tomarlas sin dejar de lado nuestras prioridades y poder así establecer una jerarquía.
A lo largo del tiempo se ha tratado de dar un significado a lo que son los valores, concluyendo en que son las cualidades con que cuenta un objeto o persona, no existen por si mismos sino que forman parte de la existencia de quien los confiere, son cualidades irreales con las que se cuenta.
¿Cuál es la primera aproximación al valor? Podemos entender por valor las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable. Actitud es un viejo término utilizado inicialmente por la psicología social y adoptada luego por la filosofía. Las actitudes se distinguen de los sentimientos y de los rasgos caracterológicos por su aceptación o rechazo, inclinación o desvío de una situación objetiva. Una actitud es una disposición emocional que tiene por termino uno o varios objetos o situaciones especificas. Cuando es positiva llamamos en un primer sentido valor a las propiedades del objeto o situación a que se refiere.
Para poder hablar de ética debemos de conocer su concepto, cabe mencionar que la ética no es lo que hacen los moralistas tradicionales, la ética no pretende dar reglas morales sino que consiste en objetivos. Las creencias morales en que hemos sido educados tendrían influencia en nuestras acciones, pero cuando empezamos a reflexionar sobre ellas podemos decidir si actuamos de acuerdo con ellas u oponiéndonos a ellas. Singer lo llama razonamiento lógico y se dice es posible. La ética tiene que trascender de lo particular a lo universal y este aspecto universal le proporciona una razón mas para mantener una posición utilitarista ya que pensando éticamente nos damos cuenta de que el interés particular no puede contar mas que el interés del resto de los seres a quienes mis decisiones afecten, por tanto exige sopesar los intereses y adoptar una decisión que tenga mayor probabilidad de afectar favorablemente a todos los interesados.
En vista de la ignorancia y la corrupción del gobierno, el pueblo decidió establecer aún declaración donde se establecieran los derechos del hombre y del ciudadano, entre ellos encontramos el derecho a ser todos libres e iguales, así como el derecho a la libertad, la propiedad, la expresión, se menciona el derecho a realizar acciones que no sean nocivas, además se menciona el derecho a pedir cuentas al gobierno.
Solo aquel que aplica los valores en su vida puede aplicar los contenidos de la ética en la escuela, no importa la edad o experiencia, sino el que sea parte de ti, es la más importante para que los niños lo vean como algo necesario de conocer.
Es necesario en la actualidad la impartición de la moral en la escuela, para crear una buena convivencia entre las personas y el refuerzo de los valores, para así resolver los problemas actuales por los que pasa la sociedad.
Ahora para enseñar la moral es necesario saber que es la moral, ya que esta no es solamente la enseñanza de valores, sino que es la creación de un juicio en las personas y su desarrollo para que puedan tomar decisiones en problemáticas que se les sean presentadas.
Que hacer ético, nos da dos ejemplos de personas que obtener una educación sobre otros países, el primer ejemplo habla de gente que decide aprender de forma real y vivencial, es decir, salir del país y emigrar a otros para de cerca aprender de ellos, mientras los segundos por temor solo toman una guía sobre como se es en otros países para cuando sea necesario este aprendizaje ético, y nos dice como nosotros tendremos que ser esta guía para todos aquellos que deseen obtener ese aprendizaje.
Por ultimo se nos muestra como han existido grandes cambios en cuanto al exterminio de la miseria y la dominación, sin embargo se han creado situaciones desagradables como lo son las guerras, situaciones que no son deseadas y por medio de los valores tratar de finalizar con cada una de estas brutalidades en el sistema político.

Final

Conclusión

Gracias a cada una de las lecturas de la bibliografía, podremos responder y aclarar nuestras dudas presentadas sobre la Formación Ética y Cívica, así como todo lo que esta conlleva. Iniciamos con el conocimiento de ser libres y de cómo podremos sobrellevar esa libertad, pasando por el significado de valores, para proseguir con la ética que nos ayudara a vivir mejor. Después de esto conocimos lo que es la enseñanza de la moral en la escuela, así como los contenidos de la Ética y Cívica en la primaria para finalizar en las repercusiones de todo lo anterior en nuestra sociedad y los factores que influyen en ellas.






Bibliografía

“De que va la ética” y “Date la buena vida” en Ética para amador

Frondizi, Risieri “¿Qué son los valores?” introducción a la axiología.

Villoro, Luis “Primera aproximación al valor” El poder y el valor.

Singer, Peter “Sobre la ética” Ética practica.

Faure, Christine “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789

H. Congreso de la Unión “De las garantías individuales” Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Savater, Fernando “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia” El valor de educar.

Buxarias, María Rosa “Prefacio a la edición mexicana” “Introducción” “Por que hablar de la educación moral? La educación moral en primaria y secundaria.

No hay comentarios: