miércoles, 1 de octubre de 2008

La importancia de la formacion etica y civica

Introducción

Para dar inicio al primer bloque es necesario preguntarnos ¿Que es la formación ética y cívica? ¿Los valores y su significado social? Y ¿Cuál es la importancia de la formación ética y cívica? Es en base a estas preguntas que se basara el inicio de nuestro curso y son los conceptos que tomaremos para conocer el rumbo de la Formación Ética y Cívica.

Desarrollo

Es la Formación Ética y Cívica la asignatura dada en todos los grados de la Educación primaria y secundaria, donde se trata de crear en los alumnos los valores necesarios para poder ser buenos ciudadanos, así como las bases para obtener un criterio sobre como tomar decisiones en la vida y así poder vivir de mejor forma.
Ahora diremos que los valores son aquellas cualidades que deben aprender y tomar como parte de su vida cotidiana, ya son los valores los que permiten la buena convivencia entre los participantes de un grupo o la sociedad. El conocimiento de los valores debe crearse en la escuela primaria, no como la inculcación de algo que deben aprender o memorizar, sino como cualidades que el niño conocerá de forma practica en el aula para poder después realizar en la sociedad, ya que son la base con que debe de regirse una sociedad, porque son el respeto, la justicia, la tolerancia, la libertad, entre otros los factores que todo ser debe llevar siempre consigo para tener una buena relación con las personas que le rodean.
Es por esto que la enseñanza de la Formación Ética y Cívica es primordial en la escuela, aunque no se le de el valor que se merece es sabido por todos que es necesaria hoy mas que nunca debido al deterioro de la moral en la sociedad. Además de la escuela como creadora de este aprendizaje, es la familia es lugar donde se inicia el conocimiento de la ética y la cívica, son los padres quienes dan los cimientos básicos sobe lo que se encuentra bien o mal, son ellos quienes inician el amor a la patria, quienes dan sentido a los valores. En estos días donde los medios de comunicación han pasado a ser parte primordial de la vida cotidiana, son factores que influyen en el alumno, donde su contenido pasa a ser trascendente en niño, debemos de utilizar los medios de comunicación como un arma para darle un valor positivo a la ética y cívica.

Conclusión

Es así como iniciaremos el curso, dando un significado a la Formación Ética y Cívica, conociendo el concepto de los valores y cual es su importancia en la sociedad, el porque es tan importante en la formación de toda persona.

No hay comentarios: