miércoles, 1 de octubre de 2008

De que va la etica

Introducción

En base a la lectura de Savater, se realizara la primera actividad del curso, donde conoceremos sobre su punto de vista para así poder preguntarnos ¿Qué significa ser libre? ¿Que factores influyen en nuestras decisiones? ¿Qué relación encuentran entre libertad y ética? Preguntas que es necesario plantearnos en estos días, ya que se ha ido perdiendo el sentido de la libertad y la toma de decisiones en todos nosotros.

Desarrollo

Ser libre es una característica con la cual solo los seres humanos contamos, donde podemos elegir que hacer y que no, que esta bien para nosotros y que esta mal, ser libre consiste en tomar el camino que deseemos, como lo deseemos tomar. Ser libre es aprender lo que nos conviene y lo que no nos conviene, “ lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual” según Savater, esto significa que nosotros elegimos la forma de vida que queremso tener, somos libres de elegir que hacer con las situaciones que no nosotros no elegimos y de que modo sobrellevarlas.
La forma en que fuimos educados, los hábitos, costumbres que nos fueron inculcados son el factor principal en la toma de nuestras decisiones, ya que en base a ellos sabemos si lo que hacemos es lo correcto o incorrecto, son la base y limite de lo que hacemos con nuestra vida y que acciones tomar con la libertad correspondiente según nuestros principios, son con ellos con quienes juzgamos lo que nos sucede y nuestras acciones.
Es necesario tener en cuenta en todo momento nuestra libertad pero sin olvidar las consecuncias y estragos que pueden tener nuestras decisiones en la vida, tenemos que aprender a saber vivir con la libertad que inevitablemente tenemos, saber vivir es un conocimiento indispensable en nuestra vida para poder vivir mejor, a este arte de vivir se le conoce como etica, eh aquí la relacion entre etica y libertad, la etica nos permite manejar nuestra vida y nos da la capacidad de poder ser libres de una forma mejor, disfrutando de esa libertad de elegir todo el tiempo pero mejorando nuestra forma de vida.

Final

Conclusión

Es la libertad nuestra mejor cualidad, ya que nos permite vivir como mejor nos parezca, sin embargo es toda una contradicción, ya que es nuestra peor cualidad el tener que tomar decisiones todo el tiempo y las consecuencias que conllevan nuestras respuestas en la vida propia, es por esto que la ética nos deja ver como realizar estas tomas de decisiones con la mayor seguridad posible y sin olvidar que nos conviene mas y como seria una forma de vida mejor.

Bibliografía

“De que va la ética”, Ética para amador.

No hay comentarios: