miércoles, 1 de octubre de 2008

La universalidad de los valores

Introducción

Después de hablar sobre la ética es necesario saber cual es su impacto en el mundo y como son tomados los valores por todos los participantes en una sociedad activa. Así como la relevancia que tiene la ética y los valores en la moral de todas las personas. Entonces ¿Qué hay acerca de la universalidad de los valores? ¿Cuál es el relativismo moral de estos?

Desarrollo

Como se ha mencionado anteriormente en otros escritos, la sociedad desde inicios de ella dio por sentado y establecidos ciertos parámetros sobre lo que se encuentra bien y lo que no, es decir, que se dio por sentado que las ideas de algunos sobre lo correcto e incorrecto eran las acciones y decisiones aceptados, y eran las que todos debíamos de realizar, sin embargo hoy en día sabemos de antemano que estas ideas fueron erróneas, ya que la ética y todo lo que conllevan como por ejemplo los valores, que las acciones de cada persona aunque no sean convencionales si para esa persona resultan correctas dicho así son buenas, ya que cada persona es distinta y por lo tanto sus decisiones difieren de los demás y es de manera personal como se deben de establecer los valores que servirán como base e nuestras vidas, sin olvidar que mientras tales acciones no afecten a terceras personas son aceptadas como buenas. “El interés particular no puede contar más que el interés del resto de los seres a quienes mis decisiones afecten, exige sopesar los intereses y adoptar una decisión que tenga mayor probabilidad de afectar favorablemente a todos los interesados”, según Singer.
Todo lo anterior repercute de forma moral en la sociedad, ya que, son las decisiones de las personas las que le dan un rumbo a seguir a la sociedad, ya son los fundamentos que se toman de forma implícita para darle un sentido a la moral, que es el conjunto de valores que nos rigen.

Final

Conclusión

Mis decisiones siempre y cuando no afecten a otros, a menos que sean de forma favorable, serán tomadas como correctas, ya que, todos somos distintos y por lo tanto los ideales de otros puede que no signifiquen nada para mí y viceversa, ya que mis acciones aunque no sean convencionales, son mis decisiones basadas en mis creencias y en lo que me conviene recalcando nuevamente sin que afecten los intereses de otros. Y son estas las que le dan esencia a mi moral.

Bibliografía

Singer, Peter “Sobre la ética” en Ética practica.

No hay comentarios: