miércoles, 1 de octubre de 2008

Algunas ideas sobre diversas situaciones de la vida

Introducción

Es necesario conocer como han cambiado las ideas al paso del tiempo en nuestra sociedad, reflexionaremos sobre distintas situaciones de la vida cotidiana como lo son ¿El trabajo de la mujer fuera del hogar? ¿Las personas con derecho a votar? ¿Las relaciones premaritales? ¿Las formas de autoridad del maestro hacia los alumnos en la escuela primaria?

Desarrollo

Es evidente que las ideas en la sociedad han ido cambiando, ya que, hace años era inconcebible la idea de que una mujer tuviera trabajo que no fuera el del hogar, la mujer no podía dedicarse a algo mas que no fuera su marido, su hogar y sus hijos. Ahora es común ver a una mujer exitosa y trabajadora, todo esto debido al movimiento que inicio hace años, donde se quería una mujer independiente, trabajadora, que fuera un ser activo, hoy en día podemos encontrar doctoras, abogadas, maestras, científicas, deportistas, policías, entre otras, mostrando su eficiencia en las distintas ramas en que laboran y mostrando que pueden desempeñar cualquier labor que se propongan.
Todo lo anterior se dio partida con el derecho de votar, solo los hombres podían votar, es hasta 1953 cuando en México la mujer puede votar en elecciones que no fueran municipales como lo venían haciendo desde 1947. Es así como el derecho a votar ha ido transformándose conforme pasa el
tiempo. Anteriormente solo ciertas clases sociales, solo los hombres, solamente las personas que pertenecían a determinada religión y solo ciertas razas podían ejercer su derecho a votar. Esto a cambiado con los años y en la actualidad en la mayoría de los países todas las personas sin importar raza, sexo, clase social pueden votar. Y todos al cumplir la mayoría de edad que es distinta según el país ejecutan su derecho a votar.
Son las relaciones premaritales un tema de gran controversia, ya que en épocas pasadas era viso como algo sagrado “hasta el matrimonio” era una frase común, sin embargo en contraparte en la actualidad es tomada como una frase antigua y anticuada, ahora las relaciones premaritales son un tema común entre las personas, es común escuchar hablar de ellas y es normal tomarlas como algo ordinario, es aquí donde vemos como la sociedad se ha ido deteriorando en ese sentido, ya que, hace evidente la perdida de valores ente la sociedad.
“Híncate sobre las fichas en el patio”, era la manera en que ha nuestros antepasados castigaban, el maestro en otras épocas era una persona autoritaria y el metro o borrador eran su mejor aliado, donde creaba el aprendizaje de una manera que en la actualidad conocemos como tradicionalista, donde el maestro pregunta y el alumno responde, donde el alumno no podía opinar mas allá de lo que se le preguntaba, no podía siquiera moverse de su banco si no se le decía, donde la memorización de datos era tomado como un aprendizaje significativo. En la actualidad se ha tratado de terminar completamente con esa forma de enseñanza, y que el maestro en la actualidad sea un guía, un consejero para el alumno, que mas que una autoridad sea un acompañante en el camino del saber, que sea creador de momentos propicios de un verdadero aprendizaje significativo, sin embargo existen aun maestros con ideas ausoletas sobre el maestro como autoridad.
Final

Conclusión

Es evidente que las ideas en distintos temas de la vida cotidiana han ido cambiando, han ido evolucionando, algunas para crea un bien común y otras como una clara muestra de la falta de valores en la sociedad. Es bueno analizar y reflexionar sobre todos esos cambios para sacarle provecho a los buenos y tratar de resolver para bien aquellos en donde los valores se encuentran ausentes.

Bibliografía

Wikipedia. com

Yahoo.com

No hay comentarios: