miércoles, 1 de octubre de 2008

Que son los valores

Introducción

¿Qué son los valores? Es la pregunta que tomare como base para tener mayor conocimiento de lo que son los valores. Otras preguntas que buscare su respuesta con ayuda del texto de Frondizi son ¿El valor como cualidad de un bien o una situación? ¿Relación entre valor y actitud? ¿La jerarquía en los valores? Para tener así un mayor conocimiento del verdadero significado de lo que son los valores y todo lo que conlleva.

Desarrollo

Durante años se ha buscado el significado de valor, se ha tratado de darle un concepto, no han logrado ponerse de acuerdo durante años en cual es su significado. Valor pertenece al mundo psíquico- espiritual, donde “valores son esencias, ideas platónicas”, según Frondizi en ¿Qué son los valores?, sin embargo, los valores no existen por si mismos sino que son depositarios en un objeto o cosa, lo que los convierte a los valores en dependientes de los demás. Los valores no son nada más que valores, son los cuales ningún objeto existiría.
Hay que distinguir entre un bien y un valor, bien es un objeto por si solo, donde se es depositado el valor, y valor no es ni una cualidad, ni esencia, sino el valor que se les da. Cabe mencionar que un bien puede existir sin valor, sin embargo un valor no puede vivir sin un bien al cual darle valor.”Los bienes equivalen a las cosas, esto es, a las cosas mas el valor que les ha incorporado”, según Frondizi en ¿Qué son los valores?.
Así como encontramos valores positivos también encontramos valores negativos, éstos últimos “existen por si mismos y no por consecuencia del valor positivo”, según Frondizi en ¿Qué son los valores?. Los valores son ordenados jerárquicamente pero no por que unos valgan mas que otros, sino los que el hombre considere superiores o inferiores en determinadas situaciones, es decir en determinada circunstancia el hombre puede elegir el que considere superior o el inferior según sus intereses o razonamiento. Cabe mencionar que no hay establecida una tabla de valores, “nuestro comportamiento frente al prójimo, sus actos, las creaciones estéticas, son juzgados y preferidos de acuerdo con una tabla de valores” según Frondizi en ¿Qué son los valores?, esto me dice que aunque no existe un atabla de valores establecida, sin embargo, cada persona tiene una tabla de valores en la cual basa sus decisiones, acciones e ideas, así como las de los demás.

Final

Conclusión

Gracias a Frondizi conocí el verdadero significado de valor, pude darme cuenta de que los objetos “son” y los valores “valen”, que son los valores los que le dan esencia a cualquier objeto o cosa, son los que le dan sentido. Que son los valores indispensables en la vida para que todo lo que nos rodea tenga un valor significativo. Además conseguí conocer que cada persona escoge cuales son los valores que desea y que valor les da, según sus ideales para poder así llevar por la vida como medida de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo valioso y lo insignificante.

Bibliografía

Frondizi, Risieri “¿Qué son los valores?” Introducción a la axiología.

Villoro, Luis “Primera aproximación al valor” El poder y el valor. (Valor y actitud)

No hay comentarios: